En el marco del Día Nacional de la Libertad Religiosa y de Cultos, la Alcaldía de Ibagué reunió a más de 120 representantes de distintas iglesias, congregaciones y comunidades de fe, en un espacio de diálogo e integración que ratificó el compromiso de la Administración Municipal con la garantía y promoción de este derecho fundamental.
Durante el evento, la alcaldesa Johana Aranda compartió los principales avances en obras, programas y proyectos que impactan de manera directa a las comunidades religiosas, y reafirmó su voluntad de construir una ciudad más humana, desde el respeto a las creencias y la inclusión de todos los sectores.
“Articular acciones de gobierno con ustedes es vital. Representan el alma y el corazón de nuestro pueblo. Muchas veces llegan personas a ustedes con cargas y búsquedas espirituales, y encuentran consuelo y guía. Hoy quiero agradecer ese trabajo silencioso que realizan, sin reflectores, pero con gran impacto”, expresó la mandataria.
En su intervención, la Alcaldesa también anunció algunos hitos que marcarán el segundo semestre del año, como la realización de la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular en Ibagué —evento internacional que congregará a más de 40 países— y la llegada de 500 deportistas a competencias nacionales de boxeo, como parte de la estrategia de recuperación del tejido social a través del deporte, la cultura y la espiritualidad.
Uno de los anuncios más importantes de la jornada fue la socialización de los avances para la formulación del Plan de Equipamiento de Culto, un instrumento de planificación que permitirá organizar y fortalecer la infraestructura destinada al culto en zonas urbanas y rurales, articulándose con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.
“Este plan permitirá reconocer, ubicar y ordenar los espacios de culto de las diferentes congregaciones que hacen parte del tejido religioso de Ibagué. Se convierte en una herramienta clave para que las iglesias estén presentes en los procesos de desarrollo de ciudad”, explicó Jorge Iván Sabogal, director de Participación Ciudadana.
El funcionario también destacó que la conmemoración no será un evento aislado, sino parte de una agenda más amplia que incluye actividades como la Feria de Emprendimiento del Sector Religioso, que se llevará a cabo el 11 de julio en la carrera Tercera entre calles 11 y 12. Este evento reunirá a más de 50 emprendedores que han sido formados previamente por la Secretaría de Desarrollo Económico.



