informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
En emotiva jornada, la Alcaldesa reconoció la labor de más de 150 mineros de subsistencia

En un acto masivo en el Complejo Cultural Panóptico, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, lideró una jornada especial en honor a los más 150 mineros de subsistencia del municipio.

Durante el evento, la mandataria exaltó con emotivas palabras la labor de quienes, con esfuerzo y dedicación, desarrollan esta actividad ancestral, asegurando que son importantes en este gobierno y que contarán con el respaldo institucional para dignificar su tarea diaria.

”Un aplauso para el campo ibaguereño, hoy no solo representan una fuente de trabajo sino un legado cultural. Desde esta administración no los vemos como una estadística más sino como protagonistas esenciales de nuestra economía, ustedes que han heredado este oficio de generación en generación, merecen todo nuestro apoyo para mejorar sus condiciones laborales”, resaltó la mandataria.

La mandataria señaló que dentro del plan de desarrollo hay dos proyectos que benefician directamente al sector minero. El primero, el programa de reconversión laboral, que busca brindar formación, asesoría y herramientas para impulsar una minería más productiva y sostenible. El segundo, el programa de certificación de mineros, que tiene como objetivo formalizar la actividad y avanzar hacia un desarrollo minero energético responsable, mejorando la calidad de vida de estos trabajadores.

”Nos parece positivo que tengan en cuenta a quienes trabajamos en la minería con este tipo de eventos, no es una labor fácil la que desarrollamos, es positivo y motiva bastante que la alcaldesa dignifique nuestra labor”, indicó Jefer Castro, minero de subsistencia del Corregimiento de San Bernardo.

Además de recibir certificaciones, los asistentes participaron en capacitaciones sobre buenas prácticas ambientales, derechos humanos, formalización ante la DIAN y la inscripción en la plataforma Génesis. La jornada cerró con una muestra cultural y lúdica, con danzas folclóricas y orquesta, en un ambiente de fiesta.

”La minería de subsistencia no es solo una actividad económica, es historia viva, es territorio, es identidad, en tal sentido, sin desconocer sus luchas, les propongo mirar al futuro, a la modernización con el fin de mejorar su calidad de vida”, acotó Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.

Finalmente, la Alcaldesa también destacó que Ibagué será sede de la Primera Cumbre Mundial de Economía Circular, donde el sector minero tendrá voz para mostrar su evolución y compromiso con un futuro sostenible.