informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Alcaldía de Ibagué acompaña desde cero a ciudadanos en la creación de sus emprendimientos

A través de la Ruta de Emprendimiento, que incluye una novedosa metodología, el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda ha acompañado a más de 400 ciudadanos en la ciudad en el proceso de crear y fortalecer sus emprendimientos, teniendo como prioridad, aquellos negocios en edades tempranas.

Los emprendedores fueron seleccionados a través de varias convocatorias lideradas por la Secretaría de Desarrollo Económico. Entre los beneficiados hay vendedores informales, vendedores informales del espacio público y del sector solidario, que incluye asociaciones y fundaciones.

Adriana Matallana Molina, líder del programa de Emprendimiento y Asociatividad de la Secretaría de Desarrollo Económico, explicó que logró incluir en una misma metodología de emprendimiento el método internacional Lean Startup en una ruta con varios pasos, que inicia desde el ser de cada emprendedor.

“La ruta metodológica arranca desde el ser, no desde la idea de negocio. Temas sobre finanzas personales, entender quién soy para saber a quién necesito en un equipo empresarial, una serie de condiciones desde el ser”, explicó la funcionaria.

Con los siguientes pasos de la Ruta, los emprendedores logran descubrir la propuesta de valor y su modelo de negocio, entre otros objetivos, y al final organizan y participan en los Demo Day, jornadas en los que conocen más en profundidad a sus clientes.

Los Demo Day (Día de demostración) son una actividad similar a una feria, pero a diferencia de esta, no es usada para vender productos y servicios, sino que estos son validados por los clientes, a través de unas herramientas que los emprendedores aprenden a utilizar. También, los Demo Day son aprovechados para conocer en detalle el perfil de los clientes y recolectar sus datos.

“En un proyecto de emprendimiento con metodología no se habla de ferias, sino de Demo Day, que son días de demostración, cuyo objetivo es seguir validando mercado, seguir validando el prototipo que hizo de su producto o servicio, validar algún proyecto de innovación y a seguir descubriendo el verdadero cliente”, agregó Matallana.

La Ruta de Emprendimiento también ha beneficiado a empresarios formales de sectores específicos como el gastronómico, religioso y asociativo. No obstante, ellos participan en rutas ‘exprés’, cuya metodología es más corta que la destinada a emprendedores que apenas comienzan.

Características de la Ruta de Emprendimiento
-No promete capital semilla
-No requiere una idea de negocio
-La Ruta inicia desde el ser del emprendedor, no desde la idea de negocio
-Los participantes aprenden prototipado y validación, con el que descubren la propuesta de valor del negocio, en un proceso de cara al mercado, del producto o servicio que estén ofreciendo.
-En la etapa de fortalecimiento encuentran el modelo de negocio, al que se agregan temas como marketing, mercadeo, descubrimiento de clientes, entre otros.
-Demo Day: Espacios similares a una feria, cuyo propósito es validar el mercado y el prototipo de producto o servicio. También sirve para validar algún proyecto de innovación y para conocer más a fondo el perfil de los clientes y recopilar sus datos.