informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Alcaldía otorgó $19.000 millones en descuentos por pronto pago del impuesto Predial en Ibagué

El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda otorgó $1.212 millones en exoneraciones del impuesto Predial este año. Los principales beneficiados fueron inmuebles donde funcionan hogares sustitutos, cultos religiosos y otros de la Policía Nacional y el Ejército.

“Le hemos apuntado a apoyar todos los sectores, a la Fuerza Pública, al deporte en el caso del Deportes Tolima, a la generación de empleo en el pago del impuesto Predial y exenciones en materia de Industria y Comercio a quienes generen entre dos y 100 empleos”, indicó Ángel María Gómez, secretario de Hacienda de Ibagué.

A madres sustitutas de la ciudad se otorgaron $2 millones en exoneraciones del impuesto Predial, mientras que para los predios destinados a los cultos religiosos, el beneficio alcanzó los $247 millones.

Asimismo, las exenciones del impuesto Predial otorgadas a inmuebles de la Policía Nacional y Ejército fueron de $862 millones en lo corrido de 2025. Por su parte, los propietarios de predios ubicados en zonas de alto riesgo recibieron estos beneficios por $38 millones.

En cuanto a los contribuyentes en Ibagué que pagaron a tiempo el impuesto Predial, se beneficiaron con descuentos del 5, 10 y 15%. Los beneficios otorgados por la Alcaldía, en total, sumaron $19.000 millones.

Beneficios a empresarios

La Alcaldía de Ibagué entregó beneficios tributarios a empresarios afectados por el incendio ocurrido en la calle 19 en 2024. El valor de las exenciones llegó a $375 millones. Esta cifra abarca exoneraciones en el pago de los impuestos Predial e Industria y Comercio.

“Cuando recién ocurrido el suceso, el apoyo de la Alcaldía, de la Alcaldesa, recibir esa buena noticia en medio de esa incertidumbre de que íbamos a tener cinco años de descuento del impuesto de Industria y Comercio, fue un aliciente para decir ‘vamos a seguir con nuestra labor’”, afirmó Luis Pérez, empresario de la calle 19.

De la misma manera, se otorgaron exenciones en el pago del impuesto de Industria y Comercio por $43 millones a los empresarios que generaron nuevos empleos en la ciudad, como parte de los estímulos tributarios establecidos en el Acuerdo 018 de 2024.

También, la Administración Municipal benefició al Deportes Tolima con exoneraciones en el impuesto de Industria y Comercio, las cuales alcanzaron los $90 millones.