La Capital Musical, que está ubicada en la región Andina del país, tiene un sistema bimodal, es decir, existen dos temporadas de lluvias en el año, una en abril y mayo, y la otra en octubre, noviembre y parte de diciembre; lo que significa que están iniciando las precipitaciones de esta época.
“Adicionalmente, hay una disminución de la temperatura en el océano Pacífico, lo cual nos marca una presencia débil del Fenómeno de la Niña y que nos pronostica un incremento entre el 10% al 30% del promedio de lluvias que normalmente se tiene”, explicó Félix Salgado, director de Gestión del Riesgo.
Debido a lo anterior, se espera que en Ibagué se presenten lluvias muy intensas y localizadas; sin embargo, todavía se van a registrar días de sol. Es así que, el mes con más lluvias será noviembre, seguido de los primeros 15 días de diciembre.
Luego de esto, se tendrá un debilitamiento en las precipitaciones, para entrar en la etapa de transición de la temporada seca, del primer trimestre, que sería enero, febrero y parte de marzo.



