informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
”La gobernadora del Tolima ha estado a la vanguardia para neutralizar las amenazas”. Las ponderaciones del Mindefensa a la estrategia de seguridad de Adriana Matiz

“Tengo que decir desde el Gobierno Departamental que lo que encontramos fue un ministro receptivo y un ministro que nos trajo soluciones”, afirmó la gobernadora del Tolima a referirse a los cuatro principales problemas de seguridad y orden público que hoy presenta el territorio departamental: microtráfico en el Norte, “Brujos” en El Espinal, disidencias en el Sur y minería ilegal también en esa región.

Durante su visita al Tolima, el ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, reconoció el Plan de Seguridad Regional que ha adelantado la gobernadora Adriana Magali Matiz, en articulación con los alcaldes municipales y con todas las instituciones que velan por la tranquilidad de los tolimenses. “La Fuerza Pública ha adelantado unas operaciones supremamente contundentes y la gobernadora ha estado a la vanguardia con los alcaldes de articular todas las capacidades que le competen a ella con las capacidades de la Fuerza Pública para neutralizar la amenaza.

De igual manera, el jefe de la cartera de Seguridad Nacional dijo que el Tolima no puede retroceder en materia de seguridad y detalló las acciones contundentes para neutralizar a organizaciones generadoras de violencia en esta región. “Si en algún momento aquí se vivió una violencia años atrás, no podemos permitir que estos criminales vengan aquí a traer esa violencia. Es clave que todos llamemos a los criminales por su nombre, por lo que son. Si cometen homicidios, pues son asesinos, así de sencillo. Si viven del narcotráfico, pues son narcotraficantes. Ellos no operan, ellos delinquen, y estamos a tiempo en este momento de adelantar acciones muy contundentes para reducir la amenaza a su mínima expresión”, expresó.

Por su parte, la gobernadora Adriana Matiz concluyó que durante el Consejo de Seguridad presidido por el ministro de Defensa se lograron identificar los cuatro principales problemas que tiene hoy el Departamento del Tolima: “En el Norte ,como en los municipios de Mariquita y de Fresno, existe un tema de narcotráfico y de microtráfico; aquí con alias Cabeza de Hacha, quien se encuentra en la cárcel de Valledupar, pero que sigue delinquiendo desde allí y tenemos un problema grave de sicariato, especialmente en el municipio de Fresno. Tenemos un problema muy delicado en el municipio de El Espinal, donde también veníamos teniendo sicariatos por parte de Los Brujos. Este año solamente se ha presentado un sicariato en este municipio y eso se debe a todas las medidas de prevención y de control que hemos tomado desde la Gobernación del Tolima, de mano de la Policía Nacional, del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial”.

Seguidamente, la gobernadora Matiz se refirió a los problemas delicados que se viven en los municipios del Sur del Tolima por cuenta de la presencia de disidencias de las FARC y del fenómeno desbordado de minería ilegal en los municipios de Chaparral y Ataco que ha traído como consecuencia daños irreparables a los ecosistemas de esa región. “A estos problemas se llega con soluciones y soluciones fueron las que planteó hoy el señor ministro de Defensa aquí en la ciudad de Ibagué”, refirió.

Luego, la gobernadora de los tolimenses resaltó que la visita del alto funcionario del Estado colombiano fue clave para los planes de seguridad y para devolverle la tranquilidad a los tolimenses: “Tengo que decir desde el Gobierno Departamental, y tomándome la vocería de los diferentes alcaldes, que lo que encontramos fue un ministro receptivo y un ministro que nos trajo soluciones: Aumento del pie de la Fuerza Pública, un grupo especial para combatir el narcotráfico y el sicariato; y también un grupo especial para combatir la minería ilegal. Vamos a tener una próxima reunión el próximo 16 de febrero, y también declarar como objetivo de alto valor a personas y criminales que le están haciendo tanto daño al Sur del departamento del Tolima, como es alias Chapolo, alias Marcos y alias El Enfermero”.

Al final, la gobernadora Matiz concluyó: “Con esto, sencillamente decir, ministro, gracias por esas soluciones, por esas estrategias que empezamos a plantear; siempre será prioridad para este Gobierno Departamental el trabajo articulado en manos de la Fuerza Pública para garantizar la seguridad en el territorio; teniendo presente que no es solamente la presencia de la fuerza pública y el control territorial, sino que además de eso es la inversión que se realiza desde el Gobierno, inversión social que llega a los territorios y que nos permite ratificar siempre nuestra convicción: con seguridad todo y sin seguridad nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *