La Administración Municipal celebró la publicación del proyecto borrador de resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, mediante el cual se establece un tratamiento diferencial frente al Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB), una decisión que responde a una de las principales preocupaciones de los organismos de acción comunal del país.
“Este tema nos tenía muy preocupados aquí en Ibagué, pero con el proyecto borrador de resolución de la DIAN permite que el tema del Registro Único de Beneficiarios finales se realice de manera diferencial”, indicó Jorge Sabogal, director de Participación Ciudadana.
Esta decisión responde a una de las principales inquietudes que venían manifestando los dignatarios comunales, especialmente en el marco del proceso electoral, ya que el cumplimiento del RUB generaba confusión y preocupación entre quienes desean postularse y participar activamente en las elecciones.
El proyecto de resolución establece que solo estarán obligados a realizar el registro en el RUB aquellos organismos de acción comunal que celebren directamente convenios solidarios con entidades del orden nacional, departamental, distrital o municipal, lo que permite que la mayoría de las JAC puedan concentrarse en el proceso democrático sin cargas administrativas adicionales.
Finalmente, el Director de Participación Ciudadana hace claridad que se está a la espera que la resolución quede en firme antes del 30 de enero fecha límite que tiene la DIAN para promulgarlo.


