informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Alcaldía lanza la estrategia de Pago por Servicios Ambientales

Se trata de incentivos económicos dirigidos a dueños de predios, que contribuyan al cuidado y conservación del agua.

La Alcaldía de Ibagué lanzó de manera oficial la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), que establece el pago de un incentivo económico a los dueños de predios de la zona rural, que protejan bosques y fuentes hídricas, las cuales garantizan el suministro de agua limpia y aire puro a la ciudad.

Con esta iniciativa, los ciudadanos se convierten en guardianes del ambiente, asumen el rol de cuidadores del entorno y esta labor deja de ser un deber para ser parte de un beneficio compartido.

El proyecto contará con una inversión de más de $2.000 millones y su implementación será coordinada con la Coporación Masbosques, una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la protección de la naturaleza mediante alianzas estratégicas con las comunidades.

”Es la primera vez que una administración municipal, como ente territorial en la regiones, asume el reto de implementar este mecanismo de Pago por Servicios Ambientales, para que nuestros campesinos que habitan en las zonas altas, en nuestras montañas, se animen y asuman la responsabilidad de ser los garantes del cuidado del agua y el aire en la capital tolimense, impulsando el uso sostenible del territorio”, destacó Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo de Ibagué.

¿Quienes pueden participar?
Las personas, comunidades o colectivos que realicen acciones de: generación de agua limpia, captura de carbono, prevención de deslizamientos de tierra y conservación de la fauna y flora.

En primera medida, las personas que postulen su predio deben brindar servicios ambientales hídricos. Luego se realizará una caracterización de las familias beneficiarias, verificando su información ambiental, social y jurídica, y los pagos se efectuarán, según el área vinculada, de 1 a 3 hectáreas por familia.

”Es fundamental e importante que la Alcaldía, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del riesgo, garantice por primera vez el cuidado de este recurso vital en todos los hogares, protegiendo las fuentes, las cuencas y ecosistemas del territorio ibaguereño”, puntualizó Jorge Enrique Montealegre, ingeniero de la subdirección de Desarrollo Ambiental Sostenible de Cortolima.