Esta semana, el Sena regional Tolima certificó las competencias laborales de 173 personas en Ibagué, gracias a una iniciativa que se lleva a cabo desde 2024 en alianza con la Administración Municipal.
“Este programa les permite certificar, por un ente tan importante y tan serio como el Sena, esas experiencias adquiridas a lo largo de toda su vida laboral y esos aprendizajes que han adquirido de manera empírica”, afirmó Yenifer Jaramillo, directora de emprendimiento, fortalecimiento empresarial y Empleo.
El proceso de certificación abarca varios meses y es adelantado por el Sena regional Tolima, entidad que otorga este reconocimiento que puede ser empleado por los beneficiarios para acceder al mercado laboral, e incluso, al sistema de educación superior o al sistema de formación para el trabajo.
“En la medida en que los ciudadanos vayan adquiriendo esa certificación de varias normas, más adelante les pueden ser reconocidas para que ya puedan obtener, o bien una técnica laboral, o al menos ahí inician para seguir la ruta de la tecnología, y de ahí su ruta hacia la educación superior”, explicó Norma Constanza Salazar, coordinadora de formación Profesional y del Sistema Nacional de formación para el Trabajo del Sena.
Entre los beneficiaros que recibieron esta semana sus certificados, hubo trabajadores de la constructora Torreón, emprendedores y trabajadores informales de Ibagué, a quienes les reconocieron su experiencia y conocimiento en ventas y servicio al cliente.
“El certificado otorgado hoy me sirve mucho porque llevo varios años comercializando diferentes productos y esto me ayudó también a certificarme en servicios, de acuerdo con las necesidades del cliente y los objetivos comerciales”, dijo Paula Melo, emprendedora de Ibagué.
De acuerdo con la directora Yenifer Jaramillo, durante 2025 se han otorgado 286 certificados de competencias laborales, como parte de la política de fortalecimiento del empleo y la formalización laboral en la ciudad.



