La celebración inició en el Palacio del Mango donde los pequeños participaron en una mañana fascinante de juegos tradicionales, rondas y bailes, acompañados por secretarios, secretarias y gerentes del Gobierno Departamental.
Durante esta jornada, los niños también tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de la Gobernación y vivir de cerca la experiencia de ser un secretario por un día.
Samuel David Vega, uno de los niños asistentes, expresó: “La jornada de celebración del Día del Niño me ha parecido muy hermosa, hemos jugado, bailado y disfrutado este día. Gracias a la gobernadora Adriana Magali Matiz y a la doctora Gynna Patricia Frías Fernández, secretaria de Inclusión Social. Han venido niños de los 47 municipios del Tolima; hemos podido vivir un gran día y conocer más amigos".
En la tarde, los pequeños disfrutaron de un recorrido por el Parque Innovamente, explorando más de 40 experiencias interactivas donde aprendieron sobre sus raíces tolimenses, ciencia, astronomía y física a través de las salas de Pensamiento, Movimiento e Identidad Regional.
El segundo día de celebración se vivió en el majestuoso Teatro Tolima, con una función especial de narración oral: “Cuentos y Rondas para Convivir”, en articulación con la Fundación Abrapalabra. Allí, los niños de Ibagué vibraron con cuentos, cantos y rondas, llenando el escenario de magia, música y sueños.
La secretaria de Inclusión Social y Enfoque Diferencial, Gynna Patricia Frías Fernández, destacó:
"Fueron dos días celebrando el Día del Niño. Estamos muy felices porque los niños disfrutaron cada espacio: el canto, la ronda, la música, los juegos tradicionales. Hoy más que nunca es importante rescatar el derecho al juego, alejarlos un poco de las pantallas y fortalecer los entornos de amistad, familia e institucionalidad. Gracias a los padres de familia y a la Fundación Abrapalabra por permitir que nuestros niños sonrieran y vivieran una linda jornada."
Por su parte, Emily Sofía Mesa Robayo, quien participó en la función en el Teatro Tolima, compartió emocionada:
"A mí me pareció muy espectacular, me encantó. Me gustó la parte de los cuentos, como cantamos y bailamos. Pudieron participar muchos niños. Le doy gracias a la Gobernadora y a la Secretaría de Inclusión Social por celebrarnos el Día del Niño."
Con estas dos jornadas inolvidables, el Gobierno Departamental reafirma su compromiso con la infancia, construyendo espacios de amor, aprendizaje y alegría para el presente y el futuro del Tolima.



