La Alcaldía de Ibagué recalca las indicaciones para la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y el comportamiento epidemiológico en el departamento del Tolima.
Actualmente, la vacuna contra la fiebre amarilla se encuentra disponible en puntos fijos de vacunación en la Terminal de Transporte, en horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m., y en el Aeropuerto, de 6:00 a. m. a 5:00 p. m. los siete días de la semana.
Deben aplicarse una dosis de refuerzo las siguientes personas:
- Personas vacunadas hace más de 10 años que sean residentes o que se desplacen a los municipios de Cunday, Villarrica, Icononzo, Purificación, Prado, Dolores, Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco, así como los municipios que adicionalmente defina el Ministerio de Salud, según la situación epidemiológica.
- Mujeres que recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla durante la gestación y que residan o se desplacen a los municipios mencionados. El refuerzo debe aplicarse seis meses después de finalizado el embarazo.
- Personas vacunadas con dosis fraccionada de la vacuna contra la fiebre amarilla en otros países, que sean residentes o se desplacen a los municipios priorizados.
- Personas que viven con VIH y personas que hayan recibido trasplante de células madre hematopoyéticas, siempre que:
- Hayan sido vacunadas hace más de 10 años.
- Cuenten con valoración médica previa de riesgo/beneficio.
- Presenten condiciones de inmunocompetencia suficientes para vacunarse de forma segura.
- En el caso de personas que viven con VIH, tengan conteo de CD4 mayor a 200 células/mm³, diligencien el consentimiento informado y residan o se desplacen a municipios con circulación activa del virus.
- Trabajadores de laboratorio que manipulan virus salvajes de fiebre amarilla y tengan más de 10 años desde su última vacunación.
Frente a estas indicaciones, la secretaria de Salud Municipal, Yennifer Guzmán, señaló: “El refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla es clave para proteger la vida, especialmente de quienes viven o se desplazan a zonas con circulación activa del virus. Invitamos a la ciudadanía a revisar su carné de vacunación y acudir a los servicios de salud para recibir la orientación correspondiente. No bajar la guardia es fundamental para prevenir esta enfermedad”.


