Bajo el lema “Ilumina vidas, más tradición, menos pólvora”, las autoridades departamentales y municipales coordinan acciones para proteger a los ciudadanos, especialmente a los menores de edad, durante las festividades de fin de año.
En un firme compromiso por la salud y el bienestar de la comunidad, se llevó a cabo el Consejo Departamental de Pólvora, un espacio de articulación clave que reunió a delegados de los diferentes municipios con un objetivo común: garantizar que las celebraciones decembrinas transcurran en paz y sin incidentes lamentables.
Un frente común contra el riesgo
Durante la sesión, cada delegado municipal socializó las estrategias y operativos que ya se encuentran en marcha en sus territorios para mitigar el uso de artículos pirotécnicos. Este intercambio de experiencias permitió evaluar el impacto de las medidas actuales y fortalecer los puntos críticos donde el riesgo de accidentes es mayor.
Como resultado de este trabajo conjunto, se acordaron nuevas acciones de prevención que se implementarán de manera inmediata. Estas medidas están diseñadas no solo para controlar la venta y distribución de pólvora, sino para sensibilizar a las familias sobre las consecuencias irreversibles que puede dejar una mala manipulación de estos elementos.
"Queremos que el brillo de estas fiestas esté en los ojos de nuestros niños y no en las chispas de la pólvora. Nuestra prioridad es proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes", destacaron los voceros del Consejo.
Tradición sí, pólvora no
La campaña de este año busca rescatar la esencia de la Navidad: la unión familiar, la amistad y las tradiciones que nos identifican, alejándonos de la peligrosidad de los explosivos. Las autoridades hicieron un llamado vehemente a la ciudadanía para que denuncien el uso irresponsable de estos materiales y opten por celebraciones seguras.



