informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
El Tolima se la juega por la educación preescolar: más inversión, más docentes y mejores espacios para la primera infancia

El plan contempla el inicio de una prueba piloto en los municipios de Ataco, Coyaima, Rioblanco y Herveo; donde se adelantan adecuaciones en las instituciones educativas para adaptar los espacios a las necesidades de los niños y niñas desde los tres años de edad.

En esta primera fase, se están invirtiendo cerca de 222 millones de pesos en el mejoramiento de aulas y baterías sanitarias, asegurando ambientes seguros, cómodos y estimulantes para los más pequeños.

Además, el impulso a esta política educativa se refuerza con el nombramiento de 140 docentes especializados en atención a la primera infancia, quienes jugarán un papel fundamental en el fortalecimiento de las habilidades cognitivas, socioemocionales y físicas de los niños y niñas en esta etapa clave de su desarrollo.

“La Secretaría de Educación está realizando una prueba piloto en estos cuatro municipios donde hemos fortalecido la infraestructura de los preescolares, para que puedan atender a los niños y niñas desde los tres años”, señaló el secretario de Educación del Tolima, Andrés Bedoya, al destacar que esta es apenas la primera etapa de un plan con alcance departamental.

Y es que el compromiso del Gobierno departamental va mucho más allá. Gracias a los recursos del Sistema General de Participaciones, se destinarán $3.500 millones para fortalecer la educación preescolar en los 46 municipios no certificados del Tolima, llevando esta apuesta por el desarrollo infantil temprano a todo el territorio.

Con esta estrategia, el Tolima se posiciona como uno de los departamentos líderes en ampliar la cobertura educativa desde la primera infancia, reconociendo que los primeros años de vida son determinantes para el futuro de cada niño y niña, y para el desarrollo social del territorio.