La iniciativa es liderada por la Dirección de Cobertura Educativa, que ha identificado los territorios con presencia de población estudiantil sorda para llevar allí un proceso pedagógico que promueva la comunicación sin barreras dentro y fuera de las instituciones educativas.
“Son 12 los municipios priorizados en esta primera fase, donde nuestro equipo de instructores está trabajando para que el conocimiento sobre Lengua de Señas no sea exclusivo de unos pocos, sino una herramienta común que fortalezca la inclusión”, expresó Felipe Urueña, director de Cobertura Educativa.
Los talleres iniciales, que tienen una duración de un mes, abordan desde lo básico hasta lo estructural: vocabulario de uso cotidiano, configuración manual, manejo del espacio, expresión gestual, componentes lingüísticos y habilidades conversacionales en Lengua de Señas Colombiana. Este enfoque integral permite no solo adquirir conocimientos, sino también generar conciencia sobre la importancia de una comunicación equitativa.
Estas acciones se suman a las entregas de pantallas inteligentes para fortalecer el aprendizaje de estudiantes con necesidades diversas, confirmando el compromiso de la Secretaría de Educación del Tolima con una educación incluyente, donde todas las voces –incluso las que se expresan de una manera diferente– tengan un espacio real de participación y respeto.



