informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Un saque por la vida: Ibagué alza la voz contra las minas antipersona

En el marco del Día Internacional de Información sobre el Peligro de las Minas y de Asistencia para las Actividades Relativas a las Minas, la Policía Metropolitana de Ibagué, el Grupo de Derechos Humanos, el Grupo Territorial para la Paz Tolima y el Club Deportes Tolima, unieron esfuerzos en una significativa jornada de sensibilización, memoria y rechazo frente al uso de minas antipersonal, reafirmando su compromiso con la construcción de paz y la defensa de la vida.

El emotivo acto tuvo lugar en el estadio Manuel Murillo Toro, durante el partido entre Deportes Tolima y Atlético Bucaramanga, en donde miles de asistentes fueron testigos del momento simbólico que marcó la jornada, a través del Saque de Honor realizado por el señor Subintendente William Alexander Díaz Chaparro, miembro activo de la Policía Nacional y víctima de mina antipersonal. Su presencia en el campo, más allá de lo deportivo, representó la voz de quienes han sufrido las consecuencias de estos artefactos inhumanos.

Esta iniciativa, desarrollada en un ejercicio interinstitucional, tiene como objetivo generar conciencia sobre el peligro latente que representan las minas antipersonal, además de rendir homenaje a las víctimas, exaltar el trabajo de quienes luchan por su erradicación, y reafirmar el compromiso con la paz territorial. El evento también resaltó la labor de las entidades públicas y privadas que, desde diferentes ámbitos, trabajan incansablemente por la prevención del riesgo, la atención integral a las víctimas y la promoción de entornos seguros y libres de estos artefactos explosivos.

A través de este acto simbólico, se expresó un profundo gesto de solidaridad con las víctimas y se envió un mensaje de esperanza: es posible construir un país donde los niños puedan correr libres, donde los campesinos puedan cultivar sin temor y donde la paz no sea un ideal lejano, sino una realidad tangible.

”Desde la Policía Metropolitana de Ibagué, reafirmamos nuestro compromiso con la vida, con la memoria y con la dignidad de cada colombiano y colombiana afectado por este flagelo. Porque estamos convencidos de que la memoria puede transformarse en acción, y que la sensibilización colectiva es un paso fundamental hacia un país libre de minas antipersonal.” manifestó el Mayor Ricardo Andrés Moreno Vargas, Comandante del Distrito Uno de Policía METIB.